ENCARNI GARRIDO: “NECESITAMOS FORMACIÓN PARA AFRONTAR ESTE RETO”

Con motivo del proyecto del IES Valle del Segura que pretende adaptar el uso del lenguaje no sexista y la aplicación de la Ley que lo regula, charlamos con Encarni Garrido García, profesora de Inglés del IES Valle del Segura, lleva 9 años en la docencia, una profesión que le viene de niña, cuando tenía claro que quería ser “seño”. Nos asegura que no le gustaría trabajar en otro ámbito, reconoce la dureza y dificultad de esta labor aunque le gusta y eso queda por encima de lo demás.

P.: ¿Sabes que existe una Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres?

R.: La desconocía hasta hace poco, había leído algo en prensa pero me enteré a través de infoalu, con la guía de recomendaciones para la utilización del lenguaje no sexista que ha confeccionado el Centro.

P.: ¿Crees que a través del uso del lenguaje (oral y escrito) puede producirse discriminación de género? Pon un ejemplo.

R.: Este es un tema que me sorprendió porque nunca había pensado en ello, soy filóloga y quizás en el idioma inglés no tenemos esas diferencias de género. Ahora, reflexionando, pienso que sí, que puede producirse discriminación. Yo misma, en clase, tiendo a llamar a cualquier estudiante haciendo uso del masculino: “chicos, vamos…”. Como te dije antes, es algo que nunca antes había pensado y ahora le doy vueltas en cosas que afectan también a mi vida cotidiana: “mis alumnos, mis zagales, mis críos…”.

P.: ¿Para ti, los términos “padre”, “profesor”, “alumno” representan a los dos sexos?

R.: Hay un punto de inflexión; de aquí hacía atrás estos términos sí que representaban a ambos sexos, pero a partir de ahora reconozco que el padre es el padre y la madre es la madre, valga la redundancia, y que estos términos no son representativos de ambos sexos. Esta iniciativa me ha hecho pensar, me habéis hecho plantearme este tema incluso en mi casa con mis “hijos” –tengo una niña y un niño-, aunque reconozco que es un tema que cuesta trabajo, sobre todo a nivel oral, tiene su dificultad. De hecho estoy poniéndolo en práctica en mis escritos y también en whatsapp suelo utilizar la arroba.

P.: ¿Has observado en alguna ocasión alguna situación donde se haya producido una discriminación de género? ¿Cuál, dónde?,

R.: No, nunca he observado “in situ” una situación de este tipo.

P: ¿Crees que en tu ámbito familiar, académico y personal se hace un uso sexista del lenguaje? ¿Lo consideras importante?

R.: Sí, se hace un uso sexista del lenguaje, en todos esos ámbitos, un ejemplo: mi madre cuando me dice: “¿donde están los críos?”; Mis amigas: “¿Cómo te va este año con los alumnos?”, sin darnos cuenta, todos los formularios y documentos que nos vamos encontrando tienen este corte sexista. Realmente es importante, es un primer paso actuar en el lenguaje y después pues lo que venga detrás.

P.: Si estuviera en tu mano ¿Qué harías o cambiarías para favorecer esa igualdad?

R.: A nivel docente necesitamos la formación que nos permita afrontar este reto. También es importante que la ley que regula el lenguaje igualitario tenga difusión, la ley no se debe dejar ahí sin más, si quieres te la lees…, no debería ser así, los docentes precisamos información y formación para facilitar esta adaptación del lenguaje.

También necesitamos concienciación sobre el tema y compromiso individual por parte de todos y todas, aunque hay que ser conscientes de que esto llevará su tiempo.