ALEJANDRO NÚÑEZ MIÑANO; “HAY QUE CONCIENCIAR DESDE LA INFANCIA”

Charlamos con Alejandro Núñez Miñano, 19 años, estudiante de 2º curso de Bachillerato, sobre uso del lenguaje no sexista. Tiene claro que le gustaría ser informático, desde siempre le gustan los ordenadores, en toda su extensión: Montaje, programación, hardware, software…

P.: ¿Sabes que existe una Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres?

R.: No, desconozco la existencia de esta Ley

P.: ¿Crees que a través del uso del lenguaje (oral y escrito) puede producirse discriminación de género? Pon un ejemplo.

R.: Sí, de hecho en algunas profesiones aún se sigue manteniendo la denominación en masculino, eso puede provocar discriminación.

P.: ¿Para ti, los términos “padre”, “profesor”, “alumno” representan a los dos sexos?

R.: Para mí no representan a los dos sexos, alumnas, madres o profesoras son mujeres, no tienen porque sentirse identificadas con el uso de esos términos en masculino. Bajo mi punto de vista eso no es correcto.

P.: ¿Has observado en alguna ocasión alguna situación donde se haya producido una discriminación de género? ¿Cuál, dónde?,

R.: Hasta la fecha, en mi entorno no he observado ningún hecho que pueda considerar como discriminación de género.

P: ¿Crees que en tu ámbito familiar, académico y personal se hace un uso sexista del lenguaje? ¿Lo consideras importante? ¿Es justo que suceda así?

R.: En el uso de los términos sí que se puede producir, considero que es importante que cada cual se sienta identificado con el lenguaje en su género correspondiente.

P.: Si estuviera en tu mano ¿Qué harías o cambiarías para favorecer esa igualdad?

R.: Creo que es importante la concienciación, Implantar en el lenguaje el uso de palabras neutras tanto para definir profesiones como para el uso cotidiano con las personas que nos rodean. La formación, puesta en funcionamiento de talleres educacionales, para poder asumir desde la infancia estas cuestiones.