ÁNIMO CAMPEON@S. ESTAMOS CON VOSOTR@S

Damos la enhorabuena a nuestros equipos masculino y femenino de baloncesto y fútbol sala cadete y juvenil que han disputado hoy en Murcia los cuartos de final con una magnífica participación. De hecho el equipo juvenil de fútbol sala masculino se ha clasificado para jugar las semifinales.

CONCLUYE EN GALICIA EL CUARTO Y ULTIMO ENCUENTRO DE LA AGRUPACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Hoy hemos concluido en Monforte de Lemos, Lugo (Galicia) el cuarto y último encuentro del programa de Agrupación de centros educativos del Ministerio de Educación que venimos desarrollando desde el pasado curso.

Con el agua y su uso sostenible en las distintas comunidades autónomas como hilo conductor, a lo largo de estos dos cursos hemos recorrido distintos y distantes lugares de España, unos con abundancia del líquido elemento, como Galicia y Cantabria, otros con gran escasez, como Murcia y la isla canaria de Lanzarote.

La convivencia entre los alumnos de los centros educativos participantes, el IES Las Salinas de Arrecife (Lanzarote), el IES La Marina de Bezana en Cantabria, el IES Valle del Segura y finalmente el IES A Pinguela de Monforte de Lemos (Galicia), ha sido extraordinaria, creando magníficos lazos de amistad y emociones y recuerdos imborrables.

Nuestro secretario, José Luis Valero, presenta a la escritora Mercedes Ron en “Río de Letras”

Ayer nuestro compañero y secretario del centro, José Luis Valero, profesor de Lengua Castellana y Literatura, ejerció de anfitrión, junto a la directora de La Milagrosa, de la exitosa escritora hispano-argentina, Mercedes Ron. El acto tuvo lugar en el Teatro Victoria de Blanca, en el marco del programa Río de Letras del Ayuntamiento de Blanca.
La escritora de éxitos como “Culpa Mía” de la que ya tiene más de cien mil ejemplares vendidos, estuvo hablando de su última novela, “10.000 millas para encontrarte”

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA DE TRABAJOS DEL ES

En el día de ayer el jefe del Departamento de Dibujo, Francisco José Martínez Gil, llevó al Museo Arqueológico de Murcia parte del material que han elaborado los alumnos/as de 1° de ESO del IES Valle del Segura dentro del proyecto interdisciplinar “Apadrina una obra de arte.” Dicho material estará expuesto en el Museo hasta final de curso.

INTERCAMBIO ESCOLAR BLANCA-ANGUILLARA 2023-24

Durante la semana del 14 al 21 de marzo varios alumnos de 2º y 3º de ESO del IES Valle del Segura han estado acogiendo en sus casas a varios alumnos italianos, en el marco del Hermanamiento entre Blanca y Aguillara Sabazia (Italia), del que se cumplen ya 25 años.

Desde el año 1998 el IES Valle del Segura viene participando en estos intercambios escolares, pioneros en su modalidad y predecesores de la filosofía de los programas Erasmus.

A lo largo de estos años más de 300 alumnos/as del IES Valle del Segura y del CC La Milagrosa, y otros tantos del IC  San Francesco, han venido participando en el Intercambio escolar desde sus inicios, allá por el año 1998. Además de establecer unos vínculos indelebles, participan conjuntamente en multitud de actividades educativas, culturales, gastronómicas y lúdicas, que van enriqueciendo sus experiencias vitales y su formación iontegral.

En la presente edición del intercambio escolar, el sábado 16 disfrutamos de la Visita a la ciudad de Caravaca en su año jubilar, el lunes 18 callejeamos por Murcia Capital y el miércoles 20 gozamos de la belleza paisajística del entorno natural de Blanca, además de sentir el cariño, calor y amistad en los hogares de acogida.

La realización de estos intercambios no sólo beneficia al alumnado que participa sino a toda la comunidad escolar que recibe y acoge a los alumnos italianos, pasando a formar parte de la vida del IES Valle del Segur. La estancia de estos alumnos en nuestros centros o viceversa es el complemento ideal para el conocimiento directo de otras costumbres, culturas y formas de vida, además de alcanzar una convivencia profunda con el propio grupo y con personas hasta ese momento desconocidas.

CLASES DE BIOLOGÍA EN EL “AULA DE LA NATURALEZA” DEL CENTRO

En el marco de nuestro programa “Aire Limpio”, que tiene entre sus objetivos promover la utilización de espacios exteriores, seguros y saludables para trabajar temas relacionados con la educación medioambiental, los alumnos y alumnas de 4° de ESO de Biología y Geología, acompañados de su profesor don Joaquín P. Gómez, aprovechan el buen clima murciano y nuestra Aula de la Naturaleza, para dar clase al aire libre, rodeados de pinos y junto a nuestro huerto de cítrico autóctonos del Valle de Ricote.

AUTORRETRATOS EN ESTILO POP ART

Los alumnos de 2º de la ESO, coordinados por su profesora Raquel Sepúlveda, han realizado estos fantásticos autorretratos basándose en el estilo Pop Art del artista Roy Lichtenstein. Están expuestos en el hall del centro, ¡no os perdáis la oportunidad de verlos!

IMPORTANTE NOVEDAD EBAU 2024

La Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a laUniversidad en la Región de Murcia, ensu reunión de 26 de febrero de 2024, adoptó el siguiente acuerdo, entre otros, relativo a la EBAU 2024 en sus convocatorias de junio (ordinaria) y julio (extraordinaria):   
“El alumnado que haya obtenido el título de Bachiller conforme al RD 243/2022, de 5 de abril, podrá sustituir la materia obligatoria de modalidad por la no escogida entre Historia de España e Historia de la Filosofía y será de libre elección para quienes posean un título de Bachiller anterior a la LOE. En la Fase Voluntaria los estudiantes se podrán examinar de un máximo de cuatro de esas materias en esta fase,  entre ellas, la materia no elegida en la Fase General, del tándem Historia de España / Historia de la Filosofía. Cuando se realicen ambas fases en la misma convocatoria, la materia específica de modalidad de la Fase General no se podrá incluir en la Fase Voluntaria, pero la nota obtenida se valorará en los procesos de admisión.”

TALLER DE PINTURA PALEOLÍTICA EN 1º DE ESO

El alumnado de 1º de ESO de Geografía e Historia, dirigido por su profesora doña Nerea Martínez Barcia, se ha trasladado durante una clase a la Prehistoria para llevar a cabo un mural de pintura paleolítica. Han estado pintando con los dedos animales, personas etc.., para imitar las cuevas de la prehistoria, usando pintura marrón, negra y roja. y papel marrón arrugado para imitar las rocas. Además de ser muy divertido, les ha servido para aprender las técnicas y colores utilizados y la temática de estas pinturas, así como la forma de vida de hace miles y miles de años.