HUERTO DE CÍTRICOS AUTÓCTONOS DEL CENTRO

Durante el curso 20-21 decidimos invertir parte de la dotación de un premio recibido por el IES Valle del Segura por su participación en el Programa Aire Limpio en la mejora del pequeño huerto escolar del Centro, la idea era tratar de convertir el huerto y las inmediaciones del mismo en una especie de aula natural, de aula al aire libre que en aquellos momentos de la pandemia de Covid 19 tan importantes se manifestaron. 

                                    Foto: Espacio elegido para la creación del huerto y el aula exterior

Se optó finalmente por la compra de algunas mesas y bancos de exterior y la creación de un jardín de cítricos. Los cítricos en general y los limoneros en particular son un elemento central del municipio de Blanca y de gran parte del valle de Ricote donde se encuentra enclavada Blanca y el IES Valle del Segura. Procedentes de las regiones del sur del Himalaya, sur de China, sureste asiático, Malasia … los cítricos se han extendido por todas las regiones tropicales, subtropicales y templadas del planeta gracias a las características de sus frutos fragantes, aromáticos, duraderos, ricos en vitamina C y más o menos dulces; así, han hallado en las regiones de clima mediterráneo de la Tierra el lugar ideal para su desarrollo y fructificación.

Introducidos por los árabes en la cuenca mediterránea en el siglo VIII, especies indispensables en sus jardines, en sus paraísos, no es de extrañar que uno de ellos, el pomelo (Citrus paradisi), lleve en su nombre científico el epíteto paradisi; no obstante estos inicios, es realmente a partir del siglo XIX cuando cambia su cultivo a una forma que podríamos llamar ya de incipientemente industrial, se amplían los regadíos utilizando las viejas técnica agrícolas de acequias, azarbes, norias a la vez que se va conformando un paisaje agrario de una singularidad excepcional que en el valle de Ricote es única.

En el siglo XX nuevas capacidades, principalmente la electrificación del valle, permite el empleo de motores de impulsión de agua que vuelven a ampliar el área regada, los cultivos ascienden a las laderas  aterrazadas mediante muros de mampostería. A finales del siglo XX los cultivos desbordan el valle, se extienden por otras zonas cálidas de la región como el campo de Cartagena, se uniformizan, se estandariza la producción, las viejas variedades locales empiezan a desaparecer.

El siglo XXI se rige por el cultivo para la exportación a mercados cuyo control escapa en muchas ocasiones a las capacidades de los agricultores medianos y pequeños. Las explotaciones del interior del valle se enfrentan a dificultades de escala, de control de precios, de relevo generacional, la amenaza del abandono planea sobre muchas de ellas.

Nuestro jardín de cítricos se planta y se plantea en este contexto también como reivindicación de la importancia que tuvieron los cítricos en la creación del paisaje en el que se encuentra el Centro y como modo de tratar de conservar al menos momentáneamente algunos de los viejos integrantes de esta estirpe: bergamotos, pomelos, zamboas, naranjas sanguinas, limones dulces y tantos otros antiguos cultivares. 

En nuestro jardín,  entre los cítricos se ha sembrado también un seto de aromáticas formado por romeros y lavandas, especies típicas del matorral mediterráneo, como modo de facilitar la polinización de los mismos y del resto de plantas del huerto;  debido a su floración prolongada desde mediados de febrero hasta mediados de mayo aseguramos una suficiente presencia de los distintos tipos de polinizadores que visitan regularmente el huerto: abejas de diferentes especies, escarabajos florícolas, cerambícidos, sírfidos, piéridos, bombílidos y un largo etc. El seto es así mismo un modo de ofrecer refugio a estos mismos polinizadores durante las épocas no productivas del año, tratamos de este modo de responder al desafío que supone la crisis de polinizadores en la que nos encontramos debido a unas prácticas agrícolas modernas no favorables para ellos.   

El huerto se ha convertido finalmente no solo en un lugar de producción sino también en un aula y en un espacio de conservación. Nuestros alumnos trabajan en el huerto y estudian en el jardín de cítricos, mientras tanto, unos y otros se acompañan en su crecimiento.

Periódicamente se realizan trabajos de mantenimiento para mantener nuestro huerto limpio y acogedor.

En el curso 2023-24 se han realizado varios injertos previos a la primera floración y la vuelta de los polinizadores.

Ya vamos teniendo los primeros frutos, objeto del esfuerzo y el trabajo colectivo, al igual que los alumnos están en estas fechas recibiendo los frutos de su trabajo y esfuerzo. y disfrutando del aula al aire libre, no sólo en determinadas clases, sino durante su período de recreo.

Especies del huerto de cítricos:

Edificio (Norte)

Limonero: Citrus limon. Borde, pendiente de injerto

Limonero: Citrus limon. Borde, pendiente de injerto

Naranjo: Citrus sinensis. Cultivar SalustianaGrupo de naranjas “Blancas”

Naranjo: Citrus sinensis. Cultivar SanguinelliGrupo de naranjas “Sanguinas”

Pomelo Rojo: Citrus paradisi. Cultivar Star Ruby

Naranjo: Citrus sinensis. Cultivar NavelinaGrupo de naranjas “Navel”

Naranjo: Citrus sinensis. Cultivar NavelateGrupo de naranjas “Navel”

Naranjo: Citrus sinensis

Mandarina: Citrus reticulata. Cultivar Clementina

Naranjo: Citrus sinensis. Cultivar ValenciaGrupo de naranjas “Blancas”

Limonero: Citrus limon. Borde, pendiente de injerto

Limonero: Citrus limon. Borde, pendiente de injerto