PEDRO MIGUEL CUADRADO: “LO PRINCIPAL ESTÁ EN LA EDUCACIÓN, DESDE LA INFANCIA”

Uno de los profesores que se han incorporado este curso a nuestro Centro es Pedro Miguel Cuadrado Sánchez, imparte la materia de Educación Física, lleva 2 años en la docencia y considera su profesión totalmente vocacional; Desde los tiempos en que era estudiante recuerda que quería ser profesor de E.F., a lo que también contribuyó que su pareja, a la que conoció en el Instituto, también fuese profesora de esta asignatura.

P.: ¿Sabes que existe una Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres?

R.: Conozco la Ley, aunque no la he leído y también que esta Ley compromete a trabajar el lenguaje inclusivo.

P.: ¿Crees que a través del uso del lenguaje (oral y escrito) puede producirse discriminación de género? Pon un ejemplo.

R.: Sí, es evidente, la gente se está movilizando mucho en este sentido, a raíz de que muchas mujeres no se sientan incluidas en la forma que tenemos de hablar tradicional. Toda esta repercusión social tiene que ver con el descontento general existente en la sociedad a día de hoy.

P.: ¿Para ti, los términos “padre”, “profesor”, “alumno” representan a los dos sexos?

R.: Tengo que reconocer que, durante toda la vida ha sido así, pero estos últimos años he abierto los ojos a raíz de esta reacción social y considero que si hay personas que no se sienten incluidas  con el uso tradicional del masculino pues habrá que hablar y escribir de otra manera. Nosotros pertenecemos a un país que, tradicionalmente, ha sido machista y, aunque cada vez existen menos desigualdades, el lenguaje que arrastramos es una influencia importante.

P.: ¿Has observado en alguna ocasión alguna situación donde se haya producido una discriminación de género? ¿Cuál, dónde?,

R.: No recuerdo haber presenciado ninguna circunstancia que se pueda considerar grave. Sí que he presenciado algún micromachismo. Yo mismo he empleado  algún comentario del estilo de: “estas llorando como una niña”, sin darme cuenta, seguramente porque son cosas que van guardadas en la mente, son comentarios discriminatorios que no deberíamos emplear.

P: ¿Crees que en tu ámbito familiar, académico y personal se hace un uso sexista del lenguaje? ¿Lo consideras importante? ¿Es justo que suceda así?

R.: Probablemente sí, porque la mayoría de la gente sigue hablando de forma tradicional, utilizando el masculino como género inclusivo. Es algo que considero que es importante, que no es justo que suceda pues esto no es una manía que tienen algunos, hay gente que se siente ofendida. Este tema tiene una repercusión social importante hoy en día, con personas implicadas luchando en pro de  una igualdad de lenguaje inclusivo que a mi me parece muy necesaria para satisfacer los intereses de hombres y mujeres.

P.: Si estuviera en tu mano ¿Qué harías o cambiarías para favorecer esa igualdad?

R.: Lo principal es la educación, desde la edad temprana, ellos deben saber cómo comportarse con chicos y chicas; ellas deben saber que no deben tolerar ciertos comportamientos.

Hay que trabajar estos programas de lenguaje inclusivo, desde el aula tenemos que trabajar con esta serie de pautas y debemos comprometernos y esforzarnos por entrenar los comentarios para desarrollar nuestra actividad en el aula de forma más igualitaria.