II ENCUENTRO DE CENTROS GARAGELAB CELEBRADO EN MADRID

El IES Valle del Segura ha estado hoy en la sede central de la Fundación Orange en Madrid, tras haber sido seleccionado, por segundo año consecutivo, para participar en el II Encuentro GarageLAB que se celebra en Madrid, presentando nuestro proyecto sobre eficiencia energética y educación sostenible. Al encuentro han acudido llos profesores don José Vigueras y don Rafael Campuzano y el alumno Youssef Tabit.

Nuestro proyecto, centrado en la eficiencia energética, la sosténibilidad y merchandising, tiene como puntos fuertes, por un lado, que se está implementando con alumnado de Ciclo Formativo de Grado Básico (antigua FPB) cuyos denominadores comunes suelen ser el rechazo al sistem a educativo tradicional, la falta de motivación y el riesgo de abandono escolar temprano, y por otro, su carácter innovador, al aplicar metodologías activas en su desarrollo, tales como la metodología maker, el flipped room, el aprendizaje colaborativo y el carácter interdisciplinar.

En el encuentro se han presentado los ocho mejores proyectos de los distintos GarageLAB que hay repartidos por toda la geografía nacional y se han realizado una serie de talleres para la organización del trabajo por proyectos, la aplicación educativa de lacortadora láser a nivel avanzado y la impresión 3D y el rpoyecto La Fábrica de Juguete , en el que colaboramos activamenmte con el proyecto “Jugar es obligatorio”.

Los proyectos GarageLAB de la Fundación Orange tienen por objeto el desarrollo de una metodología de formación innovadora apoyada en la tecnología, para impulsar la motivación del alumnado con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional, valiéndose de una metodología basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, el alumnado pone en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan. Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo y comunicar sus logros, otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas. Asimismo, el profesorado también disfruta de la experiencia GarageLabs, que busca dotarlo de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido