INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO BÁSICO

A lo largo del curso estamos implmentando en diversos grupos metodologías activas que capten mejor la atención y el interés de nuestro alumnos.

En este sentido, también se ha aplicado este tipo de metodologías en 1º de Formación Profesional de Grado Básico, en concreto, la metodología denominada “Flipped Classroom“, o “Aula Invertida“.

Esta innovación metodológica se ha dersarrollado en diferentes fases: investigación, documentación, elaboración y presentación.
Los alumnos han investigado sobre los componentes que forman algunos  electrodomésticos (horno eléctrico, lavadora, lavavajillas, secadora, plancha de ropa y placa vitrocerámica). Posteriormente, se han documentado sobre aquellos electrodomésticos que ofrece el mercado, así como los repuestos disponibles para los mismos.
A continuación han preparado una presentación en la que han incluido el esquema eléctrico de cada electrodoméstico, descripción y funcionamiento característico de los elementos que lo componen y han recurrido a una comparativa de precios en diferentes comercios. Finalmente, los alumnos han presentado sus trabajos al resto de compañeros.
Gracias a este proyecto, los alumnos han podido evaluar los trabajos presentados por sus compañeros, puntuando la presentación, participación, expresión oral y contenido de cada trabajo.
Flipped Classroom es un modelo pedagógico revolucionaria por naturaleza, ya que convierte al alumnqado en protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, al proponerles que preparen los contenidos para, posteriormente, interactuar en el aula con sus compañeros (análisis de ideas, debate, trabajo colaborativo, etc).