EL IES CELEBRA UNA JORNADA DE DIFUSIÓN DE SU PROYECTO ERASMUS+ KA220 DIGILAB

Se trata de una iniciativa internacional en la que participan universidades de Noruega, Finlandia y Dinamarca y el Centro Tecnológico de la Construcción de Murcia (CTCON).

Ayer tuvo lugar en el IES Valle del Segura de Blanca una Jornada de Difusión (“Multiplier event”) del proyecto Erasmus+ KA220 DigiLab, que estamos desarrollando junto con el CTCON de Murcia y universidades de Noruega, Finlandia y Dinamarca, sobre la creación y funcionamiento de los gemelos digitales y sus usos educativos.

El proyecto ‘Digilab” está basado en los gemelos digitales de edificios y sus utilidades educativas y tecnológicas, en enseñar a los estudiantes, tanto de bachiller como de enseñanzas técnicas universitarias, cómo crear y utilizar esta herramienta.

Un gemelo digital es una representación virtual y tridimensional de un lugar que puede utilizarse para numerosos fines, incluidos los digitales. A través de ellos, pueden emplearse tecnologías como la realidad virtual para visitar lugares, manejar objetos, entrar en contacto virtual con otras personas, etc. En concreto, se trata de una de un espacio virtual que es una copia fiel de un espacio real existentes como puede ser el aula.

Al acto, presentado por el director del IES, Moisés Aguilar, y presidido por el Excmo. Sr. Alcalde de Blanca, A. Pablo Cano Gómez, han acudido, además, el director del CTCON, Antonio Trigueros, el Subdirector General de Planificación Educativa e Innovación de la Consejería de Educación, José Teodoro López Arnaldos y, de forma telemática, el coordinador general del proyecto, Erling Ornstein, profesor de la Universidad NTNU de Noruega.

El objetivo de este evento es dar a conocer a toda la comunidad educativa el trabajo que se está realizando en el marco de este proyecto, que se viene desarrollando desde el curso 2021-22 en colaboración con universidades de Noruega, Finlandia y Dinamarca y el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), así como su aplicación práctica en el ámbito educativo.

En este sentido, alcalde del Consistorio blanqueño, Á Pablo Cano ha destacado que: “Es de vital importancia para nuestro municipio y para nuestros jóvenes que el IES Valle del Segura cuente con un proyecto pionero en la Región, orientado a apoyar su formación y a motivarlos para que impulsen sus carreras académicas”.

El IES Valle del Segura es un centro educativo pionero en la creación y uso de entornos virtuales y videojuegos en la enseñanza secundaria en la Región de Murcia, e impulsor de la idea a nivel preuniversitario.

El cuerpo central del acto ha incluido una presentación de los resultados del proyecto, dirigida a los alumnos de 4° de ESO, agentes y receptores principales del proyecto, seguido de una aplicación didáctica gamificada, que ha atraído especialmente el interés del alumnado.

En el marco de nuestro proyecto de innovación digital que tiene como objetivo la transformar metodológica, se les ha hecho a los alumnos, a través de la aplicación Kahoot, un cuestionario sobre el contenido de la presentación. Los tres alumnos que mejor han contestado a las preguntas han recibido importantes premios: un dron, unas gafas 3D y un kit Arduino, gentileza del CTCON.

Una respuesta a «EL IES CELEBRA UNA JORNADA DE DIFUSIÓN DE SU PROYECTO ERASMUS+ KA220 DIGILAB»