INAUGURACIÓN DEL NUEVO “TALLER ÁLBUM” DE CREACIONES DIGITALES DEL CENTRO

Por fin hemos podido dejar instalados y probar todos los recursos digitales que hemos conseguido con nuestro Proyecto de Innovación Digital, que fue seleccionado el pasado 4 de diciembre de 2023, denominado “Habilidades digitales para la transformación metodológica” y dotado económicamente con 2.600€ para su desarrollo.

El objeto del proyecto es propiciar la transformación metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro educativo, transitando de forma paulatina hacia una nueva metodología basada en los principios de “aprender enseñando” y “aprender haciendo” (o metodología maker). Se trata de un cambio de rol en el proceso educativo, pasando los alumnos a ser ellos mismo docentes de sus propios compañeros y de los propios docentes. Es un método innovador en el que todos aprenden y todos enseñan, cada uno aquello que más domina.. Muchos de nuestros alumnos entienden mucho más de nuevas tecnologías y tecnologías digitales que los propios profesores; nuestro cometido, por tanto, será canalizar educativamente esos conocimiento y habilidades digitales que ellos mismos ya conocen. Además, para que este cambio metodológico sea sumamente efectivo es primordial cambiar el espacio.

A tal efecto, el elemento central del proyecto era la creación en el centro de un espacio físico, dotado con las últimas tecnologías digitales y audiovisuales para el ámbito educativo, en donde puedan trabajar conjuntamente alumnos y docentes en la preparación, el montaje y la maquetación de las distintas creaciones digitales elaboradas para luego aplicarlas en el aula con las innovadoras tecnologías que proponemos; este espacio físico tiene su proyección en una plataforma virtual en la que podemos interactuar todos los miembros de la comunidad educativa para acceder a las distintas y diversas creaciones digitales, metodologías aplicadas, herramientas utilizadas, etc..

Se trata de un espacio compartido en el que alumnos y docentes diseñarán sus propios materiales de carácter abierto y licencia CC, siempre bajo las premisas de seguridad, privacidad, respeto a la propiedad intelectual, fiabilidad, accesibilidad y equidad.

Equipo que conforma el Proyecto de Innovación Digital del IES Valle del Segura