TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA CLÁSICA

Los alumnos de 4º de ESO de la materia de Latín, tutelados por la profesora Mª José Pujante, han estado explicando en el salón de actos a los alumnos de 1º de ESO de Geografía e Historia de la profesora Nerea Martínez Barcia, el arte mosaico de la Antigua Roma.

Dicha actuación se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Digital del que ambas forman parte, junto con otros cinco docentes del IES Valle del Segura, denominado “Habilidades digitales para la transformación metodológica”, cuyo objetivo principal es transitar de forma paulatina hacia una nueva metodología basada en los principios de “aprender enseñando” y “aprender haciendo” (o metodología maker). Se trata de un cambio de rol en el proceso educativo, pasando los alumnos a ser ellos mismo docentes de sus propios compañeros y de alumnos de otros niveles educativos.

Para hacer posible el desarrollo de estas sersiones, en primer lugar, los alumnos de 4º de ESO, distribuidos en grupos de 4 ó 5 miembros, han preparado varias presentaciones con diferentes herramientas digitales (canva, genially, powepoint, google, etc.) tratando diversos aspectos del arte mosaico en la Antigua Roma. Simultaneamente, ambas docentes han estado elaborando un cuestionario sobre los distintos aspectos del arte mosaico que se iban a explicar en las exposiciones. Al llegar a la sesión, los distintos grupos de 4º de ESO han ido exponiendo sus presentaciones y los alumnos de 1º de ESO han ido respondiendo de forma individualizada a su cuestionario.

Ha sido una magnífica experiencia en la que ha destacado el interés y atención manifestado por el alumnado de 1º de ESO.

La sesión tendrá su continuación con una parte práctica en la que los alumnos de ambos niveles elaborarán distintos mosaicos utilizando las técnicas de la Antigua Roma.

Una respuesta a «TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA CLÁSICA»