INSTRUCCIONES TERCERA EVALUACIÓN

Con el sincero deseo de que todos/as se encuentren bien, recogemos algunas de las instrucciones que constituirán el marco en el que se desarrollará la tercera evaluación.

1. Se mantiene la duración del curso escolar, que en ningún caso podrá exceder el mes de junio.

2. Se mantiene calendario de evaluaciones finales, salvo en 2º de bachillerato, cuya evaluación final deberá tener lugar antes del 22 de junio y la extraordinaria durante los tres primeros días de septiembre.

3. A partir del 20 de abril (lunes) el profesorado seguirá desarrollando actividades que permitan al alumnado estar incorporado al aprendizaje continuo  con actividades de repaso, recuperación, refuerzo y/o actividades de ampliación de aprendizajes anteriores necesarios, pudiendo desarrollarse contenidos inicialmente previstos para la tercera evaluación, siempre que estos sean esenciales para la adquisición de competencias imprescindibles.

4. Los contenidos y actividades que se desarrollen durante este período excepcional no presencial se tendrán en cuenta para mejorar o favorecer la calificación final del alumnado, y en ningún caso para empeorarla. Es decir, la falta de realización de tareas no puede, en ningún caso, penalizar.

5.  Siguiendo las instrucciones de la Consejería, los tutores/as serán los/las responsables de coordinar la comunicación con las familias, y con el fin de evitar sobrecarga de tareas al alumnado, habrá que elaborar un plan quincenal de trabajo, consensuado con el Equipo Docente, un documento que será enviado por el tutor/a a cada uno de sus alumnos/as en los próximos días. El trabajo y la comunicación con los alumnos/as de cada profesor/a seguirá los cauces ya empleados, utilizando así los recursos o metodología que cada docente estime oportuno (plataformas digitales, correos, aplicaciones…)

6. Dentro de este contexto, los departamentos didácticos consensuarán en los próximos días:

 a. Modificaciones llevadas a cabo a nivel metodológico y de instrumentos de evaluación.       

b. Selección de contenidos y criterios de evaluación esenciales para la adquisición de competencias imprescindibles para la tercera evaluación, de los previstos inicialmente, si precisa.       

c. Procedimiento de la evaluación final (básicamente la calificación de la primera y segunda evaluación, mejorada con lo realizado en la tercera). Si la primera y la segunda evaluación dieran como resultado suspenso, se especificará procedimiento por el cual se va a posibilitar la recuperación del alumno/a, que será informado de esto individualmente.

d. Procedimiento de recuperación de materias pendientes.

6. El profesorado informará a sus alumnos/as del sistema de evaluación acordado, teniendo en cuenta estas directrices.

7. La repetición de curso será una medida muy excepcional y que deberá ir bien fundamentada y acompañada de un programa individualizado. En cualquier caso, el alumno/a puede suspender cualquier materia o incluso repetir curso.

8. Asimismo, la titulación en 4º de ESO, 2º de FPB y 2º de Bachillerato será lo habitual, Para ello, la Administración flexibilizará los criterios de titulación y para tomar dicha decisión no se tendrán en cuenta el número de materias suspensas, sino la madurez del alumnado y las circunstancias en las que nos encontramos. No obstante, en estos dos aspectos habrá que atenerse a lo que el Ministerio legisle al respecto.

9. Se va a identificar al alumnado “desconectado” o con dificultades de aprendizaje en esta situación para, a través del programa que la Consejería ha puesto en marcha (telEDUCA), facilitarles el material al que no han podido acceder, que les será enviado a casa a través de una empresa externa. Los planes quincenales que los tutores conformen de cada uno de sus cursos serán los utilizados para enviar ese material. Asimismo, se ha procedido a gestionar el envío por parte de la Consejería de Educación de tarjetas SIM con datos a algunos/as alumnos/as de bachillerato “sensibles digitalmente” para que puedan desarrollar en circunstancias óptimas sus tareas.

10. A instancias de las instrucciones de la Consejería, se facilita a las familias, alumnos/as y profesorado el correo oficial de la orientadora del Centro (purificacion.martinez7@murciaeduca.es) para que atienda las posibles repercusiones psicológicas derivadas de esta situación asesorando a aquel/aquella que lo requiera.

11. En principio, toda la comunidad educativa seguirá trabajando telemáticamente hasta recibir instrucciones que indiquen lo contrario, por lo que todos los plazos administrativos (Admisión de alumnos) o posible regreso a las aulas se posponen hasta que la autoridad competente dicte lo contrario.


12. La FCT de los alumnos/as de Formación Profesional Básica se desarrollará con una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral. Sus tutores darán información a los alumnos/as al respecto.

13. Ya se publicaron en este medio indicaciones sobre el desarrollo de la EBAU.

Seguimos a disposición de cada uno/una de ustedes a través del correo del Centro (30012756@murciaeduca.es) o del teléfono móvil (645 377709- en horario de mañana).

Ánimo y mucha fuerza.