PROYECTO ERASMUS+: LUND (SUECIA). “NUESTRA FUERZA ESTÁ EN LA DIVERSIDAD”

Nuestra experiencia vivida en Suecia y Dinamarca entre el 13 y el 18 de enero ha sido una apasionante aventura difícil de explicar sólo con palabras. Hemos aprendido a apreciar las diferencias y ha convivir con ellas como elementos enriquecedores de nuestro ser. Os dejamos aquí el relato de lo vivido, acompañado con las imágenes más representativas:

Lunes, 13 de enero: Primer día de nuestro proyecto Erasmus+. Hoy hemos pasado el día recorriendo la hermosa y gélida capital danesa. A tan solo un grado bajo cero hemos paseado por el centro histórico de Copenhague.

Martes, 14 de enero: Segundo día del proyecto Erasmus+ que estamos desarrollando en Suecia. En el gélido y lluvioso día de hoy hemos estado en el Colegio Montessori Mobdial, conociendo el avanzado sistema educativo sueco y su diversidad con respecto al sistema español. Por la tarde hemos podido visitar la monumental ciudad de Lund y su magnífica y única catedral románica.

Miércoles, 15 de enero: Día de inmersión en el sistema educativo sueco. Comenzamos a primera hora con “independent studies” donde hemos aprovechado para comenzar la escritura de microrrelatos basados en la diversidad. A continuación hemos asistido activamente a clases de inglés, música, plástica y economía, para finalmente realizar un reportaje narrado por nuestros alumnos y alumnas presentando el colegio en el que están desarrollando las actividades de esta semana. Tras la jornada lectiva, hemos aprovechado el día soleado aunque frío para volver a recorrer la bonita ciudad de Lund y concluir patinando sobre hielo una vez más.

Jueves, 16 de enero: En nuestro cuarto día del proyecto Erasmus+ sobre diversidad, hemos aprovechado para visitar Malmö, la tercera ciudad más poblada de Suecia, con 375.000 habitantes, tras su capital Estocolmo y Gotemburgo. Durante este gélido y húmedo día, hemos dado un paseo por la ciudad, y hemos visitado su Ayuntamiento, el castillo de Malmö y su acuario y nos hemos fotografiado bajo el neofuturista rascacielos Turning Torso, diseñado por el arquitecto español, Santiago Calatrava y que, con sus 190 m de altura, es uno de los más altos de Escandinavia. También hemos estado recabando información de cómo la ciudad de Malmö atiende a la diversidad, en sus distintos ámbitos, por medio de fundaciones como Oppna Malmö y Open Skane, o con iniciativas como a Ride to Pride.

Viernes, 17 de enero: En nuestro último día en el colegio Montessori Mondial de Lund, hemos estado trabajando, tras el visionado de una película argentina, “Corazón Salvaje”, sobre la diversidad cultural y la distintas formas que tenemos en los distintos países de afrontar las relaciones personales. Tras despedirnos del alumnado y las profesoras suecas, hemos puesto rumbo a Copenhague para asistir a nuestra cita en la sede de las Naciones Unidas, donde nos han explicado el funcionamiento de este moderno edificio y de las distintas agencias que allí se encuentran. La ONU, integrada por 193 países, es el máximo exponente de la diversidad mundial. Finalmente, hemos dado un paseo por esta parte de la ciudad para contemplar y fotografiar a la Sirenita, símbolo de la capital danesa.

Sábado, 18 de enero: Último día de nuestra estancia en Dinamarca y Suecia y fin de la movilidad del proyecto Erasmus+.. Antes de tomar el avión de regreso a Murcia, hemos estado visitando el Castillo de Rosenborg, impresionante palacio ubicado en el centro de Copenhague, construido a inicios del siglo XVII por el monarca Christian IV como la casa de campo del rey.