PROGRAMA RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS 2024-25 CON 3º DE ESO

EL PRÓXIMO CURSO COMENZAREMOS CON ESTE NUEVO LOGRO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES VALLE DEL SEGURA

Nos complace comunicar que nuestro centro ha sido seleccionado para participar en el Programa Rutas Científicas, Artísticas y Literarias. Se trata de un programa del Ministerio de Educación por el que 20-23 alumnos y alumnas que cursen en nuestro centro 3º de ESO el próximo curso 2024-25, podrán viajar, del 20 al 26 de octubre de 2024, a conocer de forma educativa Navarra y el Alto Aragón, donde conviviremos con alumnos y alumnas de un instituto de Andalucía, que también han sido agraciados en esta selección.
El programa, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cubre los gastos de estancia, manutención y actividades que desarrollaremos. Sólo habría que costear el transporte de ida y vuelta, que podrían ser unos 200€ por alumno.
Este programa es una gran oportunidad para conocer otras comunidades de España y poder convivir con alumnos de otros centros de su misma edad.
Al haber solo 20-23 plazas, haremos un proceso de selección entre todos los que estén interesados., en el que, entre otros muchos criterios, se tendrá en cuenta el orden de solicitud, la solvencia académica del alumno, su capacidad para convivir y relacionarse con los demás, el conocimiento de la lengua inglesa y la implicación en el proyecto y en el trabajo educativo al que nos hemos comprometido.

Nuestro proyecto seleccionado, denominado “RUTAS NATURALES DE BLANCA. GENERADORAS DE REDES Y FUENTE DE SALUD”, tiene como principal objetivo que el alumnado participante aplique lo aprendido en las Rutas CAL en Blanca, diseñando una ruta de las mismas características en nuestro entorno más cercano y después proponerlo en el Ayuntamiento para que se incluya en la oferta turística municipal y crear una red colaborativa de mejora y aportaciones a la ruta creada. Se trata, por tanto, de un aprendizaje haciendo un servicio a la comunidad, en el que se van a promover actitudes, competencias clave y valores sociales al conocer nuestro patrimonio cultural y natural para ponerlos en valor como recurso de futuro