JORNADAS DE ENCUENTRO EN MADRID PROYECTO GARAGELAB

El IES Valle del Segura participa en el mayor encuentro GarageLAB de Madrid organizado por Fundacion Orange . El proyecto GarageLAB de Fundación Orange tiene por objeto el desarrollo de una metodología de formación innovadora apoyada en la tecnología, para impulsar la motivación del alumnado con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional.

En este encuentro, 90 alumnos/as y docentes de los 34 centros adheridos al programa han realizado talleres de evaluación competencial y de visión/propósito, así como de fabricación digital y reutilización de recursos. 

El encuentro se ha realizado entre el 23 y 24 de marzo de 2023 en el espacio Orange Digital Center que la Fundación Orange tiene en Madrid, realizándose talleres para la evaluación de competencias, destinados a los docentes; y de visión/ propósito, dirigidos a los alumnos/as. El primero de ellos ha puesto el foco en la evaluación formativa, la instauración de herramientas para recoger evidencias de aprendizaje, así como en la autoevaluación y metacognición con el alumnado. En el segundo, por su parte, se ha analizado el planteamiento que hacen los alumnos/as de su futuro profesional, en el corto y largo plazo; la indefensión aprendida; y la importancia del establecimiento de objetivos SMART, que les resultarán de gran ayuda a lo largo de su carrera.  Además, con el fin de conocer los avances en las diferentes metodologías que se enseñan a través de los GarageLAB, el encuentro culminó con la realización de talleres de fabricación digital junto a personal cualificado, utilizando la maquinaria existente en el espacio multifuncional Orange Digital Center. Asimismo, se han llevado a cabo talleres de reutilización de materiales, para enseñar algunas bases sobre la economía circular, útiles en el día a día tanto de docentes como de alumnos/as. También se han visitado las instalaciones del GarageLAB implementado en el IES Luis Vives (Leganés) en el que hemos conocido , in situ, los trabajos realizados en el aula por otros participantes del programa. En el mismo los alumnos/as son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLab, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño.  
Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan. Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas. 
El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLabs, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido.