Como sabéis, la pasada DANA del mes de octubre ha supuesto en la provincia de Valencia una desgracia irreparable a todos los niveles. Más de 220 personas han perdido la vida, a las que se suman numerosas pérdidas materiales. Muchos centros educativos han quedado dañados, tanto en su estructura como en los materiales que se encontraban dentro. Entre los innumerables daños se encuentran las bibliotecas escolares de varios colegios e institutos, cuyos fondos han sido dañados total o parcialmente.
Como defecnsores de la escuela pública, sostenemos que las administraciones educativas competentes deben apoyar a los centros educativos en estos momentos y poner todos los recursos necesarios por que se vuelva a la normalidad lo antes posible. No obstante, también creemos en la solidaridad de toda la comunidad educativa y en la necesidad de tejer redes de cooperación que contribuyan a crear una sociedad más justa e igualitaria. Debemos ayudar a la comunidad educativa de Valencia a comenzar de nuevo.
Con ese objetivo diversas organizaciones, como STERM-Intersindical y AFEREM están organizando una recogida de libros de lectura en todos los centros de la Región, entre los que se encuentra el nuestro, que permita a los colegios e institutos afectados reabrir sus bibliotecas.
Para poder conseguirlo, necesitamos la colaboración de toda nuestra comunidad educativa, trayendo al centro libros de lectura, para que entre todas y todos ayudemos a dar un paso más en la vuelta a la normalidad.
Hay que tener en cuenta para colaborar que no todos los libros son útiles para las bibliotecas escolares:
- NO sirven las enciclopedias, libros en mal estado o incompletos o ediciones que no son destinadas a alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.
- SÍ sirven libros de literatura infantil y juvenil, cómics, novelas gráficas y mangas, clásicos adaptados y cuentos.
El plazo de recogida termina el 31 de enero de 2025.
Agradecemos vuestra colaboración en esta o cualquier otra iniciativa que ayude a recuperar una parte de lo perdido hace unas pocas semanas. Gracias por servir de ejemplo para vuestras hijas e hijos, alumnos y alumnas.