PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DEL MEFP “RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS”: NAVARRA Y ARAGÓN

El pasado domingo, 20 de octubre, veintitrés alumnos de 3° ESO y dos profesores iniciamos esta gran aventura. Nuestra primera parada tuvo lugar en Pamplona, en la Residencia Universitaria “Los Abedules” de Navarra. Este primer día nos sirvió para conocer a los alumnos y profesores del IES Vicente Espinel de Málaga, con los que íbamos a compartir una semana completa de actividades, cultura y emociones.

Esta ha sido nuestra magnífica experiencia y así os la contamos:

LUNES 21. PAMPLONA, ESCUELA NAVARRA DE TEATRO Y ECOMUSEO DE BERISOAIN: Primer día completo del programa Rutas CAL. Por la mañana hemos estado recorriendo el casco histórico de Pamplona y la ruta de los sanfermines. Tras una interesante visita a la Escuela Navarra de Teatro, hemos ido a visitar el Ecomuseo de Orisoain y hemos podido practicar algunos de los deportes tradicionales Navarros. Ha sido una jornada muy bien aprovechada.

MARTES 22. BARDENAS REALES Y PAMPLONETARIO: Segundo día completo en Navarra en el programa de RUTAS CAL. Hoy hemos estado visitando las Bardenas Reales de Navarra. Se trata de un paraje semidesértico, Reserva Natural de la Biosfera, que se extiende por el sureste de la comunidad foral de Navarra y parte de Aragón; constituye un territorio singular, en cuanto a su composición geológica. Es famos porque se grabaron varias escenas de Juego de Tronos. Por la tarde hemos disfrutado de unas magníficas imágenes y explicaciones astronómicas en el Pamplonetario. Nuevo día cargado de emociones y conocimientos.

MIÉRCOLES 23. FOCES DE LUMBIER, CANFRANC, CUEVA DE GÜIXAS Y JACA: Hoy dejamos la residencia universitaria y Pamplona y nos dirigimos hacia Jaca, donde haremos noche en el Hotel Acebo. Antes pasaremos por Canfranc, frontera con Francia, para visitar la antigu y visitar a estación de ferrocarril. Aquí hace bastante frío aunque de momento no llueve. Tras visitar las Foces de Lumbier, donde hemos podido avistar varias aves como buitres y águilas y disfrutar contemplando la Estación Internacional de Canfranc, fantásticamente explicada por el singular y peculiar guía -actor Manuel Bueno, hemos comido en el Restaurante Ara y por la tarde hemos podido visitar la Cueva de las Güixas en Villanúa (Huesca). Ahora iremos descansar al Hotel Acebo en Jaca.

JUEVES 24. PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y MUSEO DE HUESCA: En nuestro cuarto día completo de Rutas CAL, tras dejar atrás el hotel Acebo de Jaca, en donde hemos cenado y desayuno de maravilla, nos dirigimos hacia el parque natural de Ordesa y Monte Perdido. Un prodigio de la naturaleza. Tras la comida, nos dirigiremos a Huesca, donde visitamos la ciudad y su museo. Desde allí iniciamos camino hacia Zaragoza para hospedarnos en el hotel Alfinden.

VIERNES 25. ZARAGOZA: En nuestro quinto y último día completo de Rutas CAL, hemos estado disfrutando de la magna (maña) Zaragoza y la hemos podido conocer a través de una gynkana cultural que ha enseñado a los alumnos muchos de los secretos y monumentos de la ciudad. Además, hemos visitado el Palacio mudéjar de la Alfarería, una gozada para los sentidos, y la Basílica del Pilar. Por la tarde hemos estado aprendiendo del folclore popular aragonés, los más osados nos hemos atrevido a intentar tocar las castañuelas y aprender algunos pasos de la jota. Ha sido un día intenso.

SÁBADO 26. EL REGRESO: Se acaba está maravillosa experiencia. La aventura llega a su fin. Iniciamos nuestro camino de regreso a Blanca, pero con la mochila llena de recuerdos, momentos y vivencias inolvidables y el corazón encogido de emoción y expandido por las nuevos amigos que hemos conocido.

¡¡HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA!!