EXHIBICIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN EL CENTRO

La actividad tuvo lugar el pasado 6 de noviembre de 2009, dentro de la programación del Plan Director, coordinado por los Ministerios de Interior y Educación, que han impulsado este programa y que, en esta su segunda edición, participan junto al Ministerio de Igualdad con el objetivo de evitar también conductas sexistas y prevenir la violencia de género entre niños y adolescentes.

La Guardia Civil llevó a cabo una jornada de exhibición tras varias charlas realizadas en el Centro para el alumnado sobre varios temas: acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, inadecuado uso de las nuevas tecnologías…

El Plan Director pretende acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, con objetivos eminentemente informativos y preventivos. A través del Plan se posibilita la celebración de reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para exponer los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones; también ofrecer charlas a los alumnos y alumnas sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. El Centro tendrá acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar, así como una mejora de la vigilancia del entorno escolar.
El material didáctico relativo a las conferencias ha sido elaborado por La Secretaría de Estado de Seguridad en colaboración con el Ministerio de Educación. Consiste en una presentación de Power Point, que sirvió de base para la conferencia.

Asimismo, se realizaron las exhibiciones de los distintos medios con que cuentan las distintas especialidades de la Guardia Civil que se desplazaron al Centro (Forestal, Tráfico, Investigación y Científica, Subacuática, etc.) 

Iba a hacer acto de presencia en el Centro un helicóptero de la Guardia Civil, pero lamentablemente, debido al viento no pudo tomar tierra en nuestro patio.

La exhibición concluyó con unos ejercicios prácticos llevados a cabo por un perro perteneciente a la Guardia Civil especialista en detección de explosivos y sustancias estupefacientes.